Refleccionando sobre Lev S. Vygotsky en el campo de la terapia familiar sistémica
DOI:
https://doi.org/10.38034/nps.v31i72.664Palabras clave:
Terapia sistémica, Perspectiva histórico social, Aprendizaje, Desarrollo, Zona de Desarrollo ProximalResumen
En este texto trato de discutir las contribuciones del psicólogo, lingüista y educador Lev Semenovich Vygotsky al campo de la Terapia Familiar. Trabajando en el contexto de la Revolución Rusa de 1917, y autor más conocido desde la década de 1980 en el campo educativo en nuestro país, inicialmente investigó el cerebro humano, las funciones psicológicas superiores además de dedicarse a comprender cómo las relaciones sociales impactan en el desarrollo humano. Innovador, buscó establecer una psicología inspirada en las ideas marxistas, cuestionando la concepción de que el desarrollo precede al aprendizaje. Influyó en el pensamiento de terapeutas contemporáneos con posiciones similares, incluido Michael White, cuando este propone la terapia como una Zona de Desarrollo Proximal (ZDP).
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho licenciado simultaneamente sob uma Licença Creative Commons Attribution após a publicação, permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).