“No quieren nuestros cuerpos en estos espacios”
grupo reflexivo con estudiantes LGBT
DOI:
https://doi.org/10.38034/nps.v33i79.766Palabras clave:
grupo reflexivo, LGBT, LGBTfobia, universidad, psicología socialResumen
Este artículo narra la experiencia de un grupo reflexivo con estudiantes LGBT*, facilitada durante una pasantía en psicología social, en una universidad del sur de Santa Catarina. El grupo se inspiró en la metodología de los grupos reflexivos de género, siendo en formato abierto, con seis reuniones y una duración promedio de una hora por reunión. Los temas de los encuentros fueron: “Acuerdos de convivencia”, “Autoestima, sociedad y afectaciones”, “Salud mental de la población LGBT*”, “Reflexiones sobre género y salud mental”, “Diversidad sexual y familias homotransafectivas”, “Permanencia estudiantil y en el mundo de trabajo”. Al abordar temas que permean las experiencias de las personas LGBT*, como la LGBTfobia, los conflictos familiares y la autoconstrucción, fue posible argumentar sobre la importancia de espacios seguros e inclusivos en el contexto universitario, incentivando futuras iniciativas que impulsen proyectos con este propósito.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho licenciado simultaneamente sob uma Licença Creative Commons Attribution após a publicação, permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).