Educación y terapia en fronteras culturales
para prácticas sociales y críticas en servicios humanos
Palabras clave:
psiquiatría, psicología, intercultural, interétnicoResumen
Si entendemos los límites existentes entre las culturas como hechos culturales fluidos y abiertos al cambio a través de la reconstrucción en la interacción, los límites culturales que habitamos se convierten en terreno fértil para la terapia reflexiva. En tal proceso, la capacidad de vernos a nosotros mismos a través de los demás encarna las dimensiones interculturales-ético-sociales que nos constituyen, no como un mero contexto para una forma de terapia supuestamente universal y abstracta, sino como el texto necesario de una versión encarnada de la terapia, arraigada en cada situación. Una terapia de esta naturaleza puede, sin embargo, jugar un papel social decisivo, en una época que nos insta a vivir sin pensar en lo que vivimos y que tiende a reducir los servicios sociales a formas ciegamente ideológicas y burocratizadoras de la tecnología del control social.
* Publicado por primera vez en el número 11 de 1998 de la revista Nova Perspectiva Sistêmica.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho licenciado simultaneamente sob uma Licença Creative Commons Attribution após a publicação, permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).