ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTOS PSICOLÓGICO DE LAS FAMILIAS ADOPTIVAS: NOTAS SOBRE EXPERIENCIAS GRUPALES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.38034/nps.v29i67.549

Palabras clave:

Adopción, Familia adoptiva, Enlace, Grupos, Políticas Públicas

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la importancia de los espacios grupales en el acompañamiento psicológico, tanto para los solicitantes de adopción, como para las madres y los padres después de la adopción. En total, hubo tres grupos de seis encuentros cada uno, durante el año 2019. Los grupos fueron gratuitos, cerrados, quincenales y ocurrieron en el período nocturno en un servicio de atención psicológica de una universidad pública del Brasil. Como método de análisis de la intervención, se aplicaron cuestionarios antes y después de los grupos. Los cuestionarios completados fueron tabulados y categorizados para análisis cualitativa y descriptiva de los datos. Los resultados principales apuntan a los espacios grupales como lugares importantes para la elaboración de las motivaciones y angustias que caracterizan el proceso de adopción. Por lo tanto, el trabajo apunta para la necesidad de creación y complejificación de las políticas públicas, dirigidas a las madres, padres y solicitantes de adopción, que promuevan acompañamientos grupales.

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Biografía del autor/a

Paulo Ricardo de Araújo Miranda, Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC, Florianópolis/SC

Graduando em Psicologia pela Universidade Federal de Santa Catarina, foi bolsista de extensão no Projeto “Grupos Reflexivos com pretendentes, mães e pais por adoção”, atuando como cocoordenador de grupos.

Juliana Gomes Fiorott, Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC, Florianópolis/SC

Possui graduação em Psicologia pelo Centro Universitário FADERGS. É mestre (2020) e doutoranda (Bolsista CAPES) em Psicologia pela Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC. Participa como extensionista e coordenadora de grupos no projeto de extensão “Grupos Reflexivos com pretendentes, mães e pais por adoção”. Faz parte da equipe do Laboratório de Psicologia Social da Comunicação e Cognição (LACCOS).

Andréia Isabel Giacomozzi, Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC, Florianópolis/SC

Possui graduação em Psicologia pela Universidade Federal de Santa Catarina (1998), mestrado (2004) e doutorado em Psicologia também pela UFSC (2008). Realizou doutorado Sanduíche na Universidade de Estudos de Pádua, em 2006, como bolsista CAPES, e Estágio no CRIPS (Centro de Pesquisa e Informação em Prevenção da Sida) Ile-de-France, Paris, em 2007, como bolsista do Departamento Nacional de DST e Aids no escopo da cooperação Brasil-França. Atualmente, é professora adjunta do Departamento de Psicologia da UFSC e PPGP – Programa de Pós-graduação em Psicologia da UFSC.

Andréa Barbará da Silva Bousfield

Possui graduação em Psicologia pela Universidade Católica de Pelotas (2000), mestrado (2004) e doutorado (2007) em Psicologia pela Universidade Federal de Santa Catarina, bem como Pós-doutorado no Instituto Universitário de Lisboa - ISCET-IUL - Lisboa - Portugal (2017) e Pós-doutorado na Università degli Studi di Padova - Unipd - Itália (2018). Atualmente é professora associada do Departamento de Psicologia da UFSC e do PPGP – Programa de Pós-graduação em Psicologia da UFSC.

Publicado

2020-08-31

Cómo citar

Miranda, P. R. de A., Fiorott, J. G., Giacomozzi, A. I., & Bousfield, A. B. da S. (2020). ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTOS PSICOLÓGICO DE LAS FAMILIAS ADOPTIVAS: NOTAS SOBRE EXPERIENCIAS GRUPALES. Nova Perspectiva Sistêmica, 29(67), 85–97. https://doi.org/10.38034/nps.v29i67.549

Número

Sección

Artigos