El desarrollo de autoconocimiento e proyecto de vida y en la Orientación Vocacional: reporte de un caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.38034/nps.v29i68.518

Palabras clave:

Orientación vocacional, adolescencia, autoconocimiento, procesos reflexivos

Resumen

La Orientación Vocacional (VO) cuando se realiza con adolescentes fomenta el autoconocimiento, la formación de habilidades, competencias y conocimientos necesarios para la elaboración de proyectos de vida, incluyendo la promoción del acompañamiento psicológico a estos sujetos que enfrentan diversos desafíos en esta etapa del ciclo vital. En este sentido, se reporta un caso de VO cuyo participante era un joven de 22 años, matriculado en un curso preuniversitario. La intervención tuvo un carácter informativo y formativo, fue subvencionada por epistemologías constructivistas y socioconstruccionistas, orientadas a desarrollar el autoconocimiento y facilitar la construcción de proyectos de vida. A lo largo de los siete encuentros, el alumno supo percibirse en una red de relaciones sociales que influyen en la constitución de su forma de ser. Como conclusión, la estructura de la VO practicada reunió elementos del orden clínico y educativo, características que favorecieron el desarrollo de recursos personales para la planificación y ejecución del proyecto de vida del participante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Tadeu Acuna, Programa de pós-graduação em Psicologia do Desenvolvimento e Aprendizagem, Universi-dade Estadual Paulista (UNESP), Bauru, SP

Psicólogo. Pedagogo. Mestre e doutorando em psicologia do desenvolvimento e aprendizagem. Atualmente desenvolve pesquisas em Psicologia Social, Psicologia Escolar e Educacional.

Citas

Acuna, J. T., & Feijó, M. R.(2019). Desenvolvimento do autoconhecimento em Orientação Profissional: possibilidades práticas. In: M. R. Feijó., E. G. Júnior.,D. C. Campos., H. F. Cardoso,, & M. L. Camargo. (orgs) Primeiros passos na atuação do psicólogo em orientação profissional e de carreira e psicologia organizacional e do trabalho. p.15-31 Araraquara: Letraria.

Acuna, J. T., Donegá, N. L., & Feijó, M. R. (2014). Construção de projeto de vida: conhecendo os determinantes da escolha. In M. R. Feijó., E. G. Junior., D. C. Campos., H. F. Cardoso,,& M. L. Camargo (orgs.). Experiências de formação em psicologia organizacional e do trabalho: práticas em gestão de pessoas, saúde do trabalhador e orientação profissional.p. 56-66. Bauru: Joarte

Acuna, J. T., Silva, N. R. da., & Camargo, M. L. (2013). Processo de orientação profissional do informativo ao formativo: contribuições da psicologia social sócio-histórica. In: D. C. Campos., E. G. Junior., & L. M. Camargo. (orgs). Trabalho e contextos organizacionais: práticas interventivas. p. 216-225. Bauru: Joarte.

Andrade, J. M. de., Meira, G. R. de. J. M., & Vasconcelos, Z. B. de. O processo de orientação vocacional frente ao século XXI: perspectivas e desafios. Psicol. cienc. prof., Brasília, v. 22,n. 3, p. 46-53.

Bauman, Z. (2001). Modernidade líquida. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.

Bock, A. M. B., & Aguiar, W. M. J. (1995). Por uma prática promotora de saúde em Orientação Vocacional. In: A.M.B. Bock. (Org.). A escolha profissional em questão. São Paulo: Casa do Psicólogo.

Bock, S. D. (2014). Orientação profissional: a abordagem sócio-histórica. Cortez Editora.

Bohoslavsky, R. (1982). Orientação vocacional: A estratégia clínica. São Paulo, SP: Martins Fontes. (Original publicado em 1971).

Camargo, M. L., Feijó, M. R., Junior, G. E., Campos, D. C., & Cardoso, H. F. (2018). Experiências de estágio em Psicologia Organizacional e do Trabalho e Orientação Profissional: conexões entre teoria e prática no mundo do trabalho. Araraquara: Letraria.

Camps, C. I. C. D. M., Barcelos, T. F., & Vaisberg, T. M. J. A. (2014). Atendimento ser e fazer e escolha profissional: Estudo sobre eficácia clínica. Boletim de Psicologia, 64(140), 21-32.

Denborough, D., & Ncube, N. (2011). Atendendo crianças que vivenciaram traumas: a árvore da vida. Nova Perspectiva Sistêmica, 39, 92-101.

Dessen, M. A., Costa, J., & Áderson, L. (2005). A ciência do desenvolvimento humano: tendências atuais e perspectivas futuras. Artmed Editora.

Feijó, M. R., & Marra, C. (2004). Mapa das Redes Culturais: um instrumento para o trabalho com casais e famílias em contexto de migração. São Paulo: Via Lettera, v.1, n. 2, p. 27-42.

Frabetti, K, C., Thomazelli, C., Feijó, M. R., Camargo, M. L., & Cardoso, H. F. (2015). Práticas Narrativas e Orientação Profissional: a possibilidade de desconstrução de estereótipos ligados às profissões. Nova Perspectiva Sistêmica, v. 24, n. 53, p. 41-55.

Levenfus, R. S. (2016). A orientação vocacional em contextos clínicos e educativos. Porto Alegre: Artmed.

Levenfus, R. S.; Soares, D. H. P. (2009). Orientação vocacional ocupacional. 2° Ed. Porto Alegre: Artmed.

Müller, M. (1988). Orientação Vocacional: Contribuições clínicas e educacionais. Porto Alegre: Artes Médicas.

Noriega, J. A. V., Albuquerque, J. B. de J., Alvarez, F. L., Oliveira, L. M. S., & Coronado, G. (2002). Autoconceito em uma população do nordeste brasileiro. Revista PSICO, v. 33, n.1, p. 37-52.

Paixão, M., & Figueiredo, M. (1996). Trabalho e século XXI: you say goodbye, I say hello. Revista Resposta, no. 70, p.18-26.

Sousa, R. J. G. de., Feijó, M. R., Camargo, M. L., Campos, D. C., Junior, E. G., & Cardoso, H. F. Projeto de Extensão Universitária em Orientação Profissional (OP) para jovens: uma parceria entre universidade e instituição formadora de aprendizes. RAÍZES E RUMOS, v. 2, n. 2, p. 18, 2015.

Spaccaquerche, M. E., Fortim, I. (2009). Orientação profissional: passo a passo. São Paulo: Paulus.

Super, D. E., & Junior, M. J. B. (1980). Psicologia ocupacional. São Paulo: Atlas. ( Tradução de Esdras do Nascimento e Jair Ferreira dos Santos).

Veinstein, S. B. (1994). Gelvan de la eleccion vocional ocupacional – estrategias e tecnicas. Buenos Aires: Marymar.

Yin, R. K. (2005). Estudo de caso: planejamento e métodos. 3. ed. Porto Alegre: Bookman.

Publicado

2021-04-28

Cómo citar

Acuna, J. T. (2021). El desarrollo de autoconocimiento e proyecto de vida y en la Orientación Vocacional: reporte de un caso. Nova Perspectiva Sistêmica, 29(68), 91–104. https://doi.org/10.38034/nps.v29i68.518

Número

Sección

Artigos